RTV Música

ConCierto Aire a Danzón

¡Comparte la nota!


Disco ConCierto Aire a Danzon

Este disco reconoce la importancia del Danzón como una manifestación cultural y artística viva. La suave cadencia de un baile que invita a dejarse llevar -y que ha cautivado a millones de seres humanos en todo el mundo-, tiene fincada una fuerte raíz en territorio veracruzano.

Sin hablar, la pasión implícita en el baile pone de frente a un hombre y una mujer para construir un discurso estético lleno de imágenes, de sensaciones, de tiempo, de abanicos que soplan y refrescan suavemente, de descansos obligados en el ajetreo infinito de las décadas. De zapatos boleados, de sombreros de media ala, de plumas ocasionales, los hombres con leontina, de aliento fresco y nostálgico, de miradas furtivas y de amor cómplice de fin de semana, que con vestidos vaporosos refrendan las promesas y dan identidad a los criollos, a los blancos, a los mestizos, a los niños y a los adultos que necesitan del Danzón para enseñorearse de cualquier escenario.

ConCierto Aire A Danzón, grabado por la centenaria Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, que cumplió 125 años en 2011, rinde homenaje por igual a grandes danzoneros entre los que se han seleccionado –sin ser todos y en el ánimo de no dejar fuera a nadie–, a figuras esenciales en el imaginario popular, amorosos cuidadores del estilo original que ha trascendido y resulta eminentemente veracruzano.

La Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, junto con músicos invitados, hace un tributo a grandes compositores del Danzón, género entrañable para los mexicanos y representativo de Veracruz. Se grabó en el estudio B de Radiotelevisión de Veracruz en octubre de 2011 bajo la batuta del maestro César Amora Aguilar.

Desde luego, hay vasos comunicantes que unen a la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz con el ritmo caribeño: Veracruz es la cuna de la agrupación, es un punto geográfico importante para que el Danzón echara raíces en México, y la prueba está en la riqueza de autores y exponentes, la costumbre de bailarlo en lugares públicos que brinda una sensación con sabor a trópico… ese sonido de madera -el golpeteo de la clave- que nos heredó la isla cubana.

Además, la banda de aliento es fuente del Danzón actual. Por eso no es extraño que, habiendo tanto en común, la tierra veracruzana, pródiga como es, haya dado cabida a expresiones musicales como los tonos marciales de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz y la sensual cadencia de este ritmo musical.

 Estamos seguros que dentro de los textos y melodías de ConCierto Aire A Danzón encontrará una gran parte de la identidad veracruzana, tan íntima y tan universal que nunca pasará de moda.

Acceder
DERECHOS RESERVADOS ® 2011 RTV Música / RadioTelevisión de Veracruz
Cerro de la Galaxia S/N, Colonia Unidad del Bosque CP. 91010 - (52) 228.842.35.00
contacto@rtvmusica.com