RTV Música

Dr. Tótem llega a Estudio G

¡Comparte la nota!


Esta semana, se presenta en estudio G radio una de las bandas de rock alternativo y progresivo mas interesantes de Xalapa, Dr Totem, ha creado un sonido poderoso, en el que se dejan ver influencias muy claras de grupos de rock mundial, pero que conservan una identidad por ser músicos de gran nivel interpretativo.
Doctor Tótem junto con 13 grupos creativos de Xalapa forman parte de la segunda temporada de estudio G.

dr3ws

Dr. Tótem es una banda de rock surgida en Xalapa, Veracruz, México en el año 2010 bajo la inquietud de sus integrantes en encontrar sonidos nuevos a partir de la mezcla de diversos géneros como el progresivo de los años 70s, el stoner, el blues, el jamming psicodélico, el math rock, el post-rock y la experimentación de los miembros de la banda.
La iniciativa por crear esta propuesta musical tan diversa, surge de los guitarristas Arturo Rodríguez Lara y Javier Haua Navarro que ya tenían una trayectoria más enfocada en el surf, swing, el ska y el rock alternativo. Así llegan a la resolución de crear un proyecto en el que pudieran dar rienda suelta a la creación bajo la experimentación.
Posteriormente invitan a Marco Antonio Queponds Montes de Oca como bajista, siendo un elemento importante en el proceso creativo de la banda. Marco Antonio ha participado en proyectos musicales centrados en la música prehispánica, el indie y el rock progresivo.

dr6ws

Aproximadamente después de un año de ensayo y sin contar con baterista de planta, deciden invitar al proyecto a Heder Granillo con el cual la banda ya tiene una comunicación musical ya que han participado juntos anteriormente en otros proyectos musicales.

A pesar de ser una banda en su mayor parte instrumental su influencia se ve nutrida no solamente por la música, sino también por diversas expresiones culturales como el cine, la fotografía, la literatura beatneak y la historia universal.

El nombre de la banda es una proyección de las distintas personalidades de sus miembros, su bagaje cultural y su cosmovisión. La idea de doctor hace referencia a una sátira del concepto de la curación del dolor en nuestra sociedad. Así los integrantes encuentra una válvula de escape, catarsis y resignificación a partir de la creación musical. De esta manera el tótem representa la visión mítica, épica y utópica de unificar en un solo elemento el arte en sus diversas manifestaciones.

dr18ws
En verano de 2011 graban su primer EP titulado “Ascensión” el cual fue grabado en directo por Israel Meza con Imagine Audiovisual en Xico, Veracruz, México.

La agrupación se ha presentado en diversos foros de expresión musical de la escena local y en algunos estados de la república.Han compartido escenario con Austin TV, La Especialidad de la Casa, Apocalipsis, Descartes a Kant entre otras. Y con bandas locales veracruzanas tales como Mawsonit, Fungus Dilema, Loosers of Rock and Roll, Lava de Hawai, Sistema Sonar, bandas que al igual que Dr. Tótem han trabajado para lograr captar atención hacia la escena musical xalapeña.

En 2013 después de grabar un live session con Ritual Productora, la banda se actualiza con nuevos integrantes. Sale Heder Granillo y llega Enrique Guevara a cubrir la batería y percusiones y Néstor Olmos en el teclado y sintetizador, ambos aportando nuevos pasajes sonoros a la propuesta de Dr. Tótem. En 2014, sale de la banda Enrique Guevara y entra a cubrir la batería Mario Reynoso, el cual curiosamente estaba contemplado desde la formación original al inicio de la banda, sin embargo hasta ahora es que pudo consolidarse su entrada, aportando nuevos elementos dinámicos y creativos al sonido y la composición.

Actualmente, la banda está a punto de lanzar su segundo disco de estudio “5to Vuelo” y un live session con Ritual Productora.

Acceder
DERECHOS RESERVADOS ® 2011 RTV Música / RadioTelevisión de Veracruz
Cerro de la Galaxia S/N, Colonia Unidad del Bosque CP. 91010 - (52) 228.842.35.00
contacto@rtvmusica.com